OBJETO

Definir la actuación correcta para el manejo de especímenes que recepcionándose en el Laboratorio de Análisis Clínicos precisan pruebas no incluidas en el catálogo de Pruebas Urgentes y, por tanto, deben ser custodiadas hasta el momento que esté operativo el Laboratorio de Análisis Clínicos en su totalidad.

ALCANCE

A los especímenes de pacientes que, procedentes del Servicio de Urgencias del HUG o de Hospitalización, precisan además de las pruebas ofertadas en el catálogo de Urgencias del Laboratorio de Análisis Clínicos, alguna otra prueba del catálogo de pruebas programadas del laboratorio del Análisis Clínicos, Hematología y/o Microbiología, cuyo horario es de lunes a viernes laborables de 08:00 a 15:00 horas. Así mismo, alcanza a los especímenes que no requieren ninguna prueba del Catálogo de Pruebas Urgentes, pero precisan pruebas analíticas ofertadas en alguno de los laboratorios anteriormente mencionados, y que no estando estos operativos, se recepcionan, preparan y custodian en el Servicio de Análisis Clínicos.

DESCRIPCIÓN

Si se precisan para un paciente pruebas del Catálogo de Pruebas Urgentes y del Catálogo de Pruebas Programadas, el médico peticionario tiene que cursar 2 peticiones, una Urgente, con los especímenes e impreso de solicitud identificados con etiqueta modelo “urgente” y prefijo de la unidad correspondiente (rango 800000 a 999999) y otra solicitud programada identificada con etiqueta modelo no urgente con prefijo de la unidad correspondiente y rango de numeración (100000 a 799999), así como los especímenes correspondientes.

Si la petición llega al Servicio de Análisis Clínicos fuera del horario de los laboratorios programados, es decir a partir de las 15:00 horas, es necesario custodiar los especímenes hasta que puedan ser procesados, guardándose en la cámara frigorífica (pasillo rosa), en la gradilla habilitada para ese fin e identificada como (Pruebas Pendientes de Bioquímica) Previamente, será necesario centrifugar si la muestra necesaria es suero o plasma.

En cuanto a los impresos de solicitud, se dejan en la bandeja identificada como “SOLICITUDES PENDIENTES” situada en estantería sobre la mesa de recepción de especímenes del Laboratorio de Bioquímica o al lado de la gradilla con la muestra.

Si los requisitos de la prueba a realizar requieren (para no perder estabilidad) que la muestra sea congelada se guardarán en el congelador con número de inventario 13100.

Pruebas que sierre se han de congelar:

  • ACTH Separar plasma y congelar.
  • Aluminio Separar suero y congelar.
  • NT proBNP Separar suero y congelar.
  • PTH intraoperatoria Separar suero y congelar.

En el caso de que hubiese varios días festivos habría que congelar también las siguientes pruebas:

  • C3, C4 y C1 inhibidor. Separar suero y congelar
  • Cortisol – Insulina. Separar suero y congelar

Si por el contrario se reciben durante la jornada ordinaria y están, por tanto, operativos todos los laboratorios, desde la mesa de recepción de especímenes se distribuirán a las áreas de trabajo correspondientes.

En días festivos y laborables fuera del horario de los laboratorios programados, puede ser necesaria la recepción de especímenes procedentes del Servicio de Urgencias o de Hospitalización que no requieran ninguna prueba del Catálogo de Pruebas Urgentes y que, sin embargo, precisen de la colaboración del personal en el proceso de recepción, revisión, preparación y custodia. En ese caso se procederá igual que en el caso anterior.

Si por algún motivo, no estuviesen bien identificadas (solicitud y/o muestras) con etiquetas de código de barras, comprobar que al menos la identificación del impreso de solicitud y muestras es correcta respecto a los demográficos y Nº de Historia del paciente, tras lo cual se pueden etiquetar con etiquetas de código de barras con dígito de procedencia: 90 (Etiquetado en el Servicio de Análisis Clínicos)

 

Equipos